Descubre por qué necesitas la escritura notarial y no una uncomplicated copia. Protege tus derechos y asegura tus transacciones legales. ¡Infórmate ahora!
Conforme al principio de doble incriminación, los hechos por los que se reclame la extradición deben ser constitutivos de delito tanto en la legislación penal del Estado requirente como de acuerdo a las normas penales españolas.
Estos acuerdos permiten a los Estados cooperar y facilitar la entrega de personas acusadas o condenadas por un delito a la jurisdicción del país solicitante.
¿Qué opciones tiene España para solicitar la extradición de una persona desde un país con el que no tiene acuerdo de extradición?
Los MLATs, los procesos de extradición alternativos, el fortalecimiento de la cooperación judicial internacional y la promoción de acuerdos bilaterales son herramientas clave para superar esta barrera y garantizar la persecución de los delincuentes.
Sí, las autoridades españolas pueden iniciar un proceso de extradición en un tercer país que tenga acuerdo de extradición con España y con el país donde se encuentra la persona buscada.
La asistencia judicial internacional y la cooperación entre los Estados son herramientas clave para superar los obstáculos que pueden surgir debido a la falta de tratados de extradición.
Cuando no existe un acuerdo de extradición entre España y otro país, significa que no hay un tratado bilateral o multilateral vigente que obligue a las partes a entregarse mutuamente a personas acusadas o condenadas por determinados delitos.
La extradición es el proceso authorized mediante el cual un país solicita a otro la entrega de una persona acusada o condenada por un delito en su territorio.
Un abogado especializado en derecho internacional podrá brindar orientación sobre las opciones legales disponibles y los pasos a seguir.
Aunque no exista un acuerdo específico de extradición, la extradición aún puede ser posible si el país en cuestión tiene tratados de derechos humanos con España que incluyan cláusulas de cooperación en materia penal. Sin embargo, las garantías de derechos humanos pueden servir también como un argumento en contra de la extradición si hay riesgos de que la persona sea sometida a tortura, tratos inhumanos o degradantes, o si la persona enfrenta la pena de muerte. En estos casos, la extradición podría estar condicionada a ciertas garantías o ser denegada.
- Siria: Desde el inicio de la guerra civil en Siria en 2011, España no ha firmado ningún tratado de extradición con este país.
Analizaremos qué significa que un país no tenga un acuerdo de extradición con España y cómo esto puede afectar la justicia. También exploraremos los posibles obstáculos y soluciones que se pueden encontrar en estos casos.
Si bien estas soluciones no son tan efectivas como la extradición tradicional, pueden ser útiles en casos donde se requiere la persecución de delitos graves y el país de origen está paises sin extradicion con españa dispuesto a colaborar.